24 MUESTRA DE TEATRO ÚBEDA

Diseñamos la imagen gráfica de la 24 muestra de teatro de otoño de Úbeda basada en el concepto de luz y simbología del teatro clásico nacida del entorno local. La expresividad de las máscaras, el drama y la comedia, presentes en el primer renacimiento (plateresco), y en el friso de mascarones del palacio de la calle Gradas. Se trata de un trasunto, un recurso, de motivos clásicos (teatro griego: manifestaciones de la vida y la muerte).

Auditamos muchos de los diseños de carteles de ediciones anteriores y detectamos que ninguno trabajaba la tipografía y el color con tanta fuerza, por eso aprovechamos para diferenciarlo en este sentido.

Como personaje principal del cartel, sin duda, es la composición tipográfica que hace que la imagen en su conjunto sea muy expresiva. Con un tratamiento moderno y muy personal, la tipografía tiene tintes dramáticos debido a su irregularidad y sus letras en caja alta.

Desde que la luz se empezó a utilizar en el teatro sirvió para dar diferentes significados a lo que se representaba en el escenario. Principalmente para crear ambientes, atmósferas y dar significados de identidad a los personajes. Gracias a la luz se pueden aislar y concentrar la atención sobre determinados gestos o movimientos de los actores. En nuestro caso las luces aislan y destacan mediante este concepto las caras del friso de mascarones del palacio.

La muestra de teatro de otoño se caracteriza por las interpretaciones teatrales de las mejores compañías nacionales, tradicionales y contemporáneas, quienes acercan a nuestra ciudad obras de primera fila.