TUBBA

Tubba es una asociación con un lema claro: Promover e impulsar el desarrollo turístico de Úbeda y Baeza de forma conjunta y sostenible para ambas ciudades. La asociación cuenta con el respaldo de instituciones como los Ayuntamientos de las localidades y la Diputación de Jaén. Tras ocho años de recorrido la asociación afronta nuevos retos y empieza una nueva etapa.

Desde Superfluido, renovamos la identidad de Tubba partiendo de un análisis profundo de la antigua imagen y los nuevos objetivos planteados. Estudiamos la estrategia y creamos un ADN de marca que articulase el discurso y la personalidad. Creamos la esencia de Tubba como un elemento más de su mensaje, fiel a su ideario: “Impulsando lo que nos une”.

La imagen anterior de la asociación sólo se basaba en un logotipo a un color para todas sus comunicaciones y la identidad se quedaba corta y pobre. Creamos un universo visual más rico permitiendo que la marca tuviese más recursos visuales que la hagan más expresiva y completa. Bebimos un poco de la anterior imagen, había aspectos que nos parecían interesantes mantener, como por ejemplo, las puertas de diferentes estilos arquitectónicos. Creemos que había que sintetizar y resumir ese concepto. Se determinó una amplia paleta de color para representar a Úbeda y Baeza, dos colores fríos comunes y uno cálido diferente. La suma de estas paletas dan como resultado la gama cromática de Tubba. Esta estrategia hace que la información la puedan ofrecer de forma más ordenada y llamativa. La identidad se centra en dos letras “T” una de Tubba y otra de turismo, construida la primera a partir de dos arcos simétricos como simbología de las puertas y accesos a las dos ciudades. Dos franjas iguales y paralelas como metáfora de Úbeda y Baeza sustentan el capitel que utilizando el recurso de la discriminación figura-fondo generan la segunda “T”. La tipografía que se establece es una sans serif carente de modulación en un peso medio, llamada Sanuk Big. Es una tipo profesional diseñada por Xavier Dupré en 2016. La altura de “x” de la tipografía está muy contrastada con respecto a sus tamaños de las ascendentes y descendentes.